La Incidencia de la Innovación

La OMPI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la agenda para el desarrollo más ambiciosa que jamás haya existido en la historia de la humanidad; una hoja de ruta que persigue la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la garantía de que todas las personas vivan en paz y prosperidad. 

En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contribuye a la aplicación de los ODS al brindar a sus Estados miembros servicios específicos que les facilitan el uso del sistema de propiedad intelectual (PI) con miras a impulsar la innovación, la competitividad y la creatividad necesarias para la consecución de esos objetivos. 

La PI es un incentivo esencial para la innovación y la creatividad, que son, a su vez, fundamentales para el logro de los ODS. Solo a través del ingenio humano será posible promover nuevas soluciones que erradiquen la pobreza; impulsen la sostenibilidad agrícola y garanticen la seguridad alimentaria; combatan las enfermedades; mejoren la educación; protejan el medio ambiente y aceleren la transición hacia una economía baja en carbono; incrementen la productividad y fomenten la competitividad empresarial.

La Agenda de la OMPI para el Desarrollo es esencial en la contribución de la OMPI a la aplicación de la Agenda 2030. Desde su aprobación en 2007, las consideraciones de desarrollo se convirtieron en parte integral de la labor de la OMPI, y aumentó notablemente la dimensión de desarrollo en las actividades y deliberaciones de la Organización. La aplicación eficaz de la Agenda para el Desarrollo es una prioridad fundamental y un componente importante de la asistencia que la OMPI puede proporcionar a sus Estados miembros, en el marco de su mandato, para contribuir a la consecución de los ODS.

En esta página se describen los servicios de la OMPI que propician las condiciones necesarias para que la innovación, la competitividad y la creatividad prosperen. Además, se presentan diversos ejemplos e historias de personas y comunidades que se benefician de esos servicios.

Rueda de colores de los ODS con el planeta Tierra

En este enlace encontrará y podrá difundir más historias sobre cómo algunas empresas, organizaciones e inventores específicos encuentran soluciones a los desafíos sociales, económicos, sanitarios y medioambientales.

En este enlace encontrará y podrá difundir más historias sobre cómo algunas empresas, organizaciones e inventores específicos encuentran soluciones a los desafíos sociales, económicos, sanitarios y medioambientales.

La labor de la OMPI
en materia de ODS

La Agenda de la OMPI para el Desarrollo
orienta nuestra contribución
a la aplicación de
la Agenda 2030


El ODS 9 es la base misma
de nuestra misión para
liderar el desarrollo
del sistema internacional
de PI en beneficio de todos

La innovación también es
esencial para el logro de
los ODS 2, 3, 6, 7,
8, 11 y 13

Un marco de políticas de innovación
es capaz de promover
el logro de la mayoría de
los ODS restantes

Innovación para las naciones

La aptitud de una nación para innovar, atraer inversiones extranjeras y desarrollar empresas útiles que ofrezcan productos y servicios capaces de competir a escala mundial está intrínsecamente relacionada con la PI y un ecosistema de innovación que le sirva de apoyo.

Los elementos básicos de este ecosistema, que guía a las naciones hacia la innovación y la competitividad, son la creación de políticas de PI apropiadas, un marco jurídico eficaz, una infraestructura operativa sólida y una educación eficaz.

Análisis de los ecosistemas de innovación

Con la elaboración de una serie de informes analíticos, la OMPI contribuye a la difusión de conocimientos más profundos sobre el funcionamiento de un ecosistema de innovación eficaz.

Vídeo: El Índice Mundial de Innovación ayuda a los gobiernos a realizar una evaluación comparativa de su desempeño en materia de innovación y dar con la mejor manera de estimular la actividad innovadora. Los Indicadores mundiales de propiedad intelectual analizan la actividad en materia de PI y las tendencias relacionadas en todo el mundo, y permiten así a los encargados de la formulación de políticas adoptar decisiones en consecuencia. Con el fin de facilitar la formulación de políticas bien fundamentadas, el Informe mundial sobre la propiedad intelectual explica y aclara el análisis de políticas relacionadas con la PI, al que además contribuye.

Construcción de un ecosistema de PI

Asimismo, la OMPI ofrece una gama de servicios para ayudar a las naciones en la creación de este innovador ecosistema de PI. Las estrategias nacionales de PI alientan y facilitan la creación, el desarrollo, la gestión y la protección eficaz de la PI en el ámbito nacional. Esto fortalece la capacidad de los países para generar activos de PI con valor económico. 

La OMPI ha desarrollado una metodología para la elaboración de estrategias nacionales de propiedad intelectual. Las estrategias resultantes abordan todas las áreas que abarcan las actividades de innovación en un país.

Labor y asistencia legislativas

Un marco jurídico de PI bien elaborado es la piedra angular de un ecosistema de innovación eficaz. Además, sienta las bases de un entorno propicio que aliente a empresarios y empresas a invertir en la búsqueda de soluciones a los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan la humanidad y los creadores cuando sacan adelante nuevas y estimulantes formas de expresión cultural.

La OMPI desempeña un papel decisivo en el desarrollo del marco jurídico internacional de PI al administrar 26 tratados internacionales de PI. Asimismo, la Organización proporciona asesoramiento en materia legislativa sobre los modos de actualizar las leyes nacionales de PI, con miras a que vayan al compás de las realidades de un mundo en constante evolución regido por la tecnología, y para que estén en consonancia con las mejores prácticas jurídicas, siendo todos ellos aspectos fundamentales para el logro de los ODS. 

Apoyar a las autoridades judiciales

La administración judicial de la PI desempeña una función esencial en la innovación. Puesto que la velocidad a la que avanza la innovación tecnológica tiende a superar la de las respuestas normativas y de formulación de políticas, quienes conforman el poder judicial son, a menudo, los principales encargados de hacer frente a las nuevas cuestiones jurídicas susceptibles de incidir de forma significativa en los sectores interesados en la innovación, no solo en sus propios países, sino también más allá de las fronteras nacionales. 

El Instituto Judicial de la OMPI proporciona una plataforma mundial para el intercambio de información entre jueces y lleva a cabo actividades de fortalecimiento de las capacidades en el ámbito judicial. Esto facilita un intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuye a la administración judicial equilibrada y efectiva de las controversias en materia de PI.

Creación de infraestructuras

Para respaldar la innovación nacional y participar con eficacia en el sistema mundial de PI, las instituciones nacionales de PI precisan de instrumentos modernos capaces de ofrecer servicios eficaces a sus clientes.

El Sistema de Automatización de la Propiedad Industrial de la OMPI es utilizado por 84 oficinas de PI de países en desarrollo para automatizar sus trámites administrativos y de gestión de la PI. Además, con objeto de mejorar la calidad y la eficacia de sus servicios, los sistemas de Acceso centralizado a los resultados de la búsqueda y el examen y el Servicio de Acceso Digital de la OMPI permiten el intercambio seguro y en formato electrónico de documentos relacionados con las patentes.

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

En la economía mundial de la innovación, la demanda de derechos de PI aumenta con rapidez y es cada vez más compleja. La inteligencia artificial (IA) ofrece la posibilidad de revolucionar los servicios proporcionados por las oficinas de PI en todo el mundo a las que ayuda a hacer frente a los desafíos planteados por esta evolución de la demanda.

La OMPI dirige y facilita la cooperación entre las oficinas de PI en ese ámbito y desarrolla herramientas de IA para prestar asistencia en la administración de la PI y la prestación de servicios.

La herramienta para la búsqueda de imágenes de la Base Mundial de Datos sobre Marcas, con visión mejorada por computadora basada en la IA, permite establecer de forma más fácil y rápida el carácter distintivo de una marca en un mercado determinado.

Como organización líder en la creación de aplicaciones de IA para la innovación, la OMPI también ofrece un puntero programa informático de traducción que reduce las barreras lingüísticas presentes en la comprensión y la transferencia de tecnologías.

WIPO Translate cuenta con una tecnología de traducción neuronal de vanguardia y se ha demostrado que supera en rendimiento a otros productos disponibles en Internet que emplean la IA.

Formación y fortalecimiento de las capacidades

Además de formular políticas de PI y crear las infraestructuras técnicas y jurídicas necesarias, es esencial velar por que las personas que forman parte del funcionariado gubernamental, la investigación y el mundo empresarial conozcan y comprendan el uso y la administración del sistema de PI.

Como entidad de la OMPI que centraliza la prestación de servicios de educación y formación en materia de PI y fortalecimiento de capacidades en recursos humanos, la Academia de la OMPI brinda un acceso fácil a la educación superior a decenas de miles de participantes cada año. La Academia organiza cursos presenciales y por Internet, gratuitos o a precios asequibles, sobre una variedad de temas relacionados con la PI en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los cursos están dirigidos en particular a participantes de países en desarrollo, países menos adelantados (PMA) y países con economías en transición. Asimismo, la Academia de la OMPI ayuda a los Estados miembros a establecer sus propias instituciones de formación en PI para que, en un marco de autonomía, concentren esfuerzos en sus metas y prioridades nacionales específicas.

Solución de controversias

La solución extrajudicial de controversias, como la mediación y el arbitraje, ofrece la posibilidad de resolver los litigios en materia de PI fuera del ámbito judicial, lo que permite a las partes involucradas mejorar su control sobre el procedimiento de solución de controversias. La naturaleza consensual de este procedimiento a menudo propicia la mitigación del carácter antagónico de la experiencia, y evita el enconamiento de la disputa. Al ofrecer estos beneficios, la solución extrajudicial de controversias contribuye a la elaboración y utilización idónea de los activos de PI en la economía. Hasta cierto punto, este servicio también ayuda a descongestionar los sistemas judiciales nacionales.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ofrece servicios de mediación, arbitraje y solución de controversias en materia de nombres de dominio para facilitar una solución más rápida y menos costosa de las controversias entre particulares.
Participantes en la clase magistral de la OMPI sobre resolución de causas judiciales relativas a la PI

En agosto de 2018 se organizó, con la colaboración del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, la primera clase magistral sobre resolución judicial de causas relativas a la PI. Treinta jueces especialistas en PI de 15 países intercambiaron conocimientos sobre las cuestiones y las dificultades comunes que trascienden las fronteras. Haga clic si desea saber más sobre la clase magistral. (Fotografía: OMPI /Zebarjadi)

En agosto de 2018 se organizó, con la colaboración del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, la primera clase magistral sobre resolución judicial de causas relativas a la PI. (Foto: OMPI/Zebarjadi)

Un grupo de programadores trabaja en la elaboración de códigos informáticos

Una oficina de PI es una institución gubernamental concebida para facilitar la actividad empresarial. La OMPI apoya a las oficinas de PI en aras de la modernización de sus operaciones y la prestación de un mejor apoyo a las empresas locales. Más información. (Foto: Getty/Cecilie_Arcurs)

La OMPI apoya a las oficinas de PI en aras de la modernización de sus operaciones. Más información. (Foto: Getty/Cecilie_Arcurs)

Iconos 1, 5, 8 y 12 de los ODS

Un cambio de moda en El Salvador

El Salvador alberga un gran patrimonio de artesanía tradicional, que abarca desde delicadas obras de marroquinería hasta deslumbrantes tintes con añil. Sin embargo, la falta de oportunidades de trabajo en el campo ha hecho que muchas mujeres del mundo rural —que a menudo son quienes conservan estas habilidades artesanales tradicionales— se vean obligadas a buscar trabajo en las ciudades y en el extranjero. Al estar separadas de sus familias y de su patrimonio, sus habilidades únicas corren peligro de desaparecer.

Siendo testigo de primera mano del efecto de esta pérdida, la artista salvadoreña Lula Mena decidió intervenir. En 2011, empezó a trabajar con mujeres de zonas rurales para fabricar artículos de joyería de alta calidad con métodos tradicionales y sostenibles. Habiendo empezado con un equipo de solo seis mujeres, actualmente Lula Mena® emplea a 100 trabajadoras, cuyos tejidos, joyas y demás productos artesanos se venden en 15 países. La capacidad de la empresa de conciliar la responsabilidad social y una excelente perspicacia en el plano empresarial le supuso un amplio reconocimiento en 2019, cuando fue incluida en la lista de 30 empresas prometedoras de Forbes Centroamérica y además recibió el Premio Internacional al Capitalismo Responsable otorgado por la revista FIRST.

Un factor esencial para su éxito ha sido la capacidad de Mena de comprender la importancia de la propiedad intelectual, la cual se utiliza para proteger tanto los diseños y los productos de la empresa como a las mujeres y las familias que dependen de aquellos para obtener ingresos. Como consecuencia de ello, Lula Mena® se ha convertido en una marca respetada en El Salvador y en otros países, no solo por fusionar técnicas tradicionales con diseños modernos, sino por empoderar a las mujeres rurales del país y por dar un nuevo ímpetu a sus habilidades artesanales tradicionales. Lula Mena® es un claro ejemplo de que el mundo de la moda responsable tiene muy buena acogida.

Más información sobre este caso

Vídeo: Lula Mena creó una empresa de moda que empoderó a mujeres de zonas rurales de El Salvador y las ayudó a conseguir su independencia económica.

Vídeo: Lula Mena creó una empresa de moda que empoderó a mujeres de zonas rurales de El Salvador y las ayudó a conseguir su independencia económica.

(Fotografía: Cortesía de Lula Mena)

(Fotografía: Cortesía de Lula Mena)

Invenciones e innovación

La innovación puede ser un fantástico motor para el crecimiento económico. Las patentes son fundamentales para el logro de una innovación sostenible y pueden ser un primer paso en la creación de una empresa de éxito y para la apertura de puertas a nuevas oportunidades de inversión y negocios.

Mejoramiento del acceso

El sistema de patentes ha de ser lo más accesible posible. Sin embargo, los costos asociados a la obtención del asesoramiento adecuado en materia de patentes constituyen una barrera para la expansión del uso del sistema.

Por lo tanto, los inventores tratan de desenvolverse en el sistema de patentes por su cuenta y, a veces, cometen fallos relacionados con los procedimientos que nada tienen que ver con la calidad de sus invenciones. En consecuencia, las solicitudes pueden ser denegadas, aunque en última instancia se demuestre la importancia de algunas de las innovaciones implicadas.

El Programa de Asistencia a Inventores de la OMPI (PAI) ayuda a fomentar la innovación y reducir las desigualdades al hacer que el sistema de patentes sea más accesible para los inventores y las pequeñas empresas de los países en desarrollo. El PAI vincula a inventores de escasos recursos financieros de los países participantes con profesionales de patentes voluntarios que brindan asistencia jurídica con relación a las solicitudes de patentes.

Fortalecimiento de las capacidades en materia de redacción

La presentación de una solicitud de patente de buena calidad es el primer paso para utilizar y beneficiarse activamente del sistema de patentes. Sin embargo, la redacción de esas solicitudes requiere de habilidades basadas en competencias que solo se pueden adquirir con la práctica. En muchos países en desarrollo, escasean los especialistas de PI cualificados capaces de asesorar a los inventores y científicos respecto de la protección de su innovación.

El Programa de formación en redacción de solicitudes de patente tiene por objeto fortalecer las capacidades y habilidades de los inventores para permitirles proteger sus invenciones y así satisfacer las necesidades de sus negocios. Este programa contiene módulos progresivos y flexibles que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada país e incluye muchos ejercicios prácticos de redacción.

Conocimientos universitarios

Los conocimientos y la tecnología que se generan en universidades y centros de investigación pueden producir inmensos beneficios económicos y sociales. Para que todas esas grandes ideas prosperen, es necesario que traspasen las puertas de los laboratorios académicos y de investigación y lleguen a las manos del consumidor.

La OMPI ayuda a las universidades y a los centros de investigación a comprender las cuestiones de PI relacionadas con la creación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimientos, lo que a su vez ayuda a trasladar al mercado los descubrimientos que nacen en el laboratorio.

Asistencia técnica

Con su labor, la OMPI presta asistencia a todas las naciones, en particular, a los países en desarrollo y los PMA, en la utilización del sistema de patentes. La asistencia técnica en materia de patentes incluye formación del personal de la oficina de PI y de especialistas en patentes, asesoramiento legislativo, envío de expertos y suministro o préstamo de equipos informáticos.

El asesoramiento legislativo y técnico de la OMPI ayuda a fomentar la innovación y reducir las desigualdades mediante la prestación de asistencia a los países en la planificación del sistema de patentes que mejor se ajuste a sus programas y planes nacionales de desarrollo.

Cooperación internacional

Los costos de la tramitación y la concesión de patentes pueden ser elevados tanto para las oficinas nacionales de PI como para los inventores. La superación de este obstáculo es fundamental para promover la innovación y el uso del sistema de PI.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI fomenta y respalda la innovación al facilitar que inventores, investigadores y empresas, obtengan protección internacional para sus invenciones, con el fin de fomentar el desarrollo de sus negocios e impulsar el crecimiento económico nacional. Se ofrecen a las personas de los países en desarrollo y a todo solicitante procedente de los PMA descuentos del 90% en determinadas tasas pagaderas por las solicitudes internacionales.

Conocimientos tradicionales y recursos genéticos

La OMPI también respalda la aplicación de los ODS a través de una serie de actividades que abordan cuestiones de PI relacionadas con la participación en los beneficios derivados de los recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales. Las actividades de formación de la OMPI y los recursos de información en estos ámbitos contribuyen al empoderamiento de los pueblos indígenas en cuanto que pueblos vulnerables, y facilitan su acceso a oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, al objeto de ayudarles en la adquisición de los conocimientos y las habilidades que necesitan para aprovechar esas oportunidades y participar plenamente en la sociedad, en consonancia con lo propuesto en los ODS.

Vídeo: En este cortometraje de animación de la OMPI se cuenta la historia de los yakuanoi, una comunidad indígena ficticia que trabaja para proteger sus activos en el campo de los conocimientos tradicionales.

Retrato de una joven empresaria en Karakol, Kirguistán

La OMPI ayuda a las universidades y a las instituciones de investigación de Kirguistán a utilizar la PI como un medio para promover la transferencia hacia el sector privado de los conocimientos adquiridos mediante la investigación académica, en beneficio de toda la sociedad. El proyecto, realizado en colaboración con Kyrgyzpatent, incluye formación para inventoras y se basa en el WIPO IP Toolkit for Universities (manual de PI de la OMPI para universidades). (Foto: iStock/Getty Images Plus/DavorLovincic)

La OMPI ayuda a las universidades y a las instituciones de investigación de Kirguistán a utilizar la PI como un medio para promover la transferencia hacia el sector privado de los conocimientos adquiridos mediante la investigación académica. (Foto: iStock/Getty Images Plus/DavorLovincic)

Photo of a girl from the Embera indigenous community.

Las comunidades indígenas y locales pueden beneficiarse de las patentes si deciden participar en la comercialización de productos basados en recursos genéticos y en los conocimientos tradicionales conexos. Según los abogados que trabajaron en este proyecto, este es precisamente el caso de la comunidad indígena de los emberas, que junto con la empresa Ecoflora, se beneficiará de una patente obtenida para una sustancia en polvo de color azul. Leer la historia completa. (Foto: Yves Picq CC BY-SA 3.0)

Las comunidades indígenas y locales pueden beneficiarse de las patentes si deciden participar en la comercialización de productos . Leer la historia completa. (Foto: Yves Picq CC BY-SA 3.0)

Iconos 8, 9 y 11 de los ODS

Repensar el reciclaje en Sudáfrica

Dado que cada vez es más urgente crear comunidades sostenibles, también es más necesario que nunca que el reciclaje sea eficiente y accesible. Esto es especialmente cierto en un país como Sudáfrica, donde hasta el 90% de los residuos postconsumo se recicla gracias a personas que se dedican a la recolección informal de residuos. Sin embargo, muchas de estas personas tienen que caminar largas distancias para llegar a los centros de reciclaje fuera de las ciudades a fin de depositar los residuos encontrados y cobrar. Por este motivo, muchos se desaniman a la hora de emprender esta labor vital.

Este problema captó la atención de dos amigos, Boitumelo Tlhapi y Edward Mfatshe. Decididos a facilitar el reciclaje, inventaron un contenedor móvil con un sistema de pago electrónico incorporado, gracias al cual los recolectores de residuos pueden cobrar sin tener que transportar los residuos a centros lejanos al final de una larga jornada de trabajo. Este invento se convirtió en la base de su empresa, Waste Buddies.

Con el fin de reforzar su incipiente negocio, y para que Tlhapi y Mfatshe tuvieran más poder de decisión sobre su desarrollo futuro, la Comisión de Empresas y Propiedad Intelectual de Sudáfrica les animó a que presentara una candidatura para participar en el Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la OMPI. Tras su puesta en marcha oficial en 2016, esta asociación entre el sector público y privado ayuda a inventores de países en desarrollo a participar en el sistema de patentes poniéndolos en contacto con especialistas jurídicos que ofrecen sus servicios de forma voluntaria y gratuita.

Los inventores de Waste Buddies, Boitumelo Tlhapi y Thato Mfatshe, con personal de la Comisión de Empresas y Propiedad Intelectual (CIPC). (Fotografía: CIPC)

Los inventores de Waste Buddies, Boitumelo Tlhapi y Thato Mfatshe, con personal de la Comisión de Empresas y Propiedad Intelectual (CIPC). (Fotografía: CIPC)

Gracias a la experiencia y el estímulo proporcionados por el PAI, actualmente Tlhapi y Mfatshe están trabajando para convertir Waste Buddies en una empresa de éxito que permita vivir de manera sostenible al resto de sus conciudadanos. Waste Buddies es el 50.º invento que recibe apoyo del PAI, el cual ha ayudado también a inventores con vocación social procedentes de Colombia, Ecuador, Marruecos y Filipinas para que no se desperdicie ninguna gran idea.

Más información sobre este caso

(Fotografía: ONUDI)

Información sobre patentes e innovación

Los titulares de patentes tienen el derecho exclusivo de controlar la producción o el uso de una invención durante cierto período de tiempo en un territorio determinado. A cambio de ese derecho exclusivo, deben explicar detalladamente en qué consiste su invención y cómo funciona. Las oficinas de patentes reflejan esa información en documentos que se ponen a disposición del público.

Los documentos de patentes contienen información técnica detallada en formato normalizado. En ellos, se incluyen invenciones de todos los ámbitos de la tecnología, las ya pasadas y también las más punteras.

Estos documentos de patentes contienen una enorme cantidad de información tecnológica y empresarial y respaldan la circulación internacional de conocimientos y habilidades técnicas. La OMPI ofrece una serie de servicios y programas que mejoran el acceso a estos conocimientos.

La base de datos PATENTSCOPE de la OMPI apoya la innovación al conceder acceso gratuito a más de 70 millones de documentos de patentes. Estos documentos representan una de las más importantes colecciones de conocimiento humano del mundo e incluyen información de ramas técnicas como la inteligencia artificial, para la cual se creó el índice sobre IA en PATENTSCOPE en abril de 2019.

Control de la información sobre patentes

Muchos investigadores e inventores de países en desarrollo no son conscientes de la importancia o incluso, a veces, de la existencia de la información contenida en los documentos de patentes. Por otro lado, quienes son conscientes no siempre saben cómo usarla de manera eficaz. La OMPI brinda una exhaustiva formación al respecto.

Desde abril de 2009, la OMPI ha trabajado con autoridades nacionales dedicadas al fomento de la innovación, universidades, institutos públicos de investigación y parques científicos para establecer centros de apoyo a la tecnología y la innovación (TISC) en más de 80 países, facilitando a los innovadores locales el acceso a la información tecnológica, la literatura científica y técnica y las bases de datos de patentes.

La OMPI administra el Programa de acceso a la información especializada sobre patentes (ASPI), una asociación de los sectores público y privado en colaboración con los principales proveedores de información sobre patentes. Proporciona acceso sin cargo o a bajo costo a modernos instrumentos y servicios de recuperación y análisis de datos de patentes. El programa de la OMPI de Acceso a la Investigación para el Desarrollo y la Innovación (ARDI) mejora el acceso de los países en desarrollo a las publicaciones académicas de distintos sectores de la ciencia y la tecnología.

Análisis de la información contenida en las patentes

Asimismo, los documentos de patentes son un instrumento fundamental para analizar las tendencias en materia de difusión de las tecnologías. Mediante una serie de informes analíticos, la OMPI propicia una mayor comprensión de la información contenida en las patentes. 

Vídeo: El informe de la OMPI sobre tendencias de la tecnología ofrece perspectivas singulares sobre las tendencias de la tecnología y, al mismo tiempo, facilita la celebración de debates de naturaleza empírica y la formulación de políticas. La edición de 2018 se centró en tecnologías de apoyo .

Tecnologías apropiadas

La protección por patente tiene una duración limitada. Una vez expirado el período de protección, la invención pasa al dominio público por lo que toda persona es libre de producirla y usarla. Por otro lado, una patente es efectiva exclusivamente en el territorio del país o región que la otorgó. Obtener patentes cuesta dinero, por lo que los inventores solicitan a menudo la protección por patente únicamente en ciertos mercados, dejando abierta la posibilidad de que, fuera de estos, otros exploten su invención.

La información técnica y científica contenida en los documentos de patentes se encuentra a libre disposición en los países donde la invención no está protegida. Esto puede favorecer que, a partir de los conocimientos técnicos más vanguardistas de inventores de todo el mundo, se desarrollen tecnologías adecuadas a las necesidades y condiciones locales de los países en desarrollo.

La OMPI está creando un centro de excelencia en el uso de tecnologías apropiadas, al objeto de mejorar el acceso a la información técnica y científica disponible en los documentos de patentes y fomentar las habilidades precisas para el pleno aprovechamiento de esa información. A través de este centro, las comunidades de escasos recursos, especialmente las ubicadas en los PMA, obtendrán acceso a tecnologías susceptibles de adaptación con miras a la resolución de sus problemas nacionales y su contribución al crecimiento económico y social sostenible.

Actualmente, el Pakistán cuenta con 27 TISC, cuya mayoría está albergada por instituciones académicas como la Lahore University of Management Sciences (LUMS), la universidad implantada en Lahore especializada en ciencias administrativas. De las 311 solicitudes de patente presentadas a nivel nacional en 2018, 76 correspondieron a instituciones que acogen algún CATI. En 2018, el personal de los CATI en el Pakistán realizó 55 sesiones de sensibilización sobre la PI y respondió a 370 consultas en un solo mes, lo que representa todo un récord. (Foto: LUMS)

El Pakistán cuenta con 27 TISC, cuya mayoría está albergada por instituciones académicas como la Lahore University of Management Sciences. (Foto: LUMS)

Closeup shot of hands held out under a stream of water

El proyecto de la OMPI de adaptación de las tecnologías se concibió al objeto de mejorar la capacidad de los particulares, las comunidades y las organizaciones de los PMA para adaptar y reutilizar la información técnica y científica existente, con el fin de afrontar los problemas de desarrollo más urgentes que padecen esos países. En Zambia, la información contenida en las patentes ha facilitado la recogida de agua de lluvia. Leer la historia completa. (Foto: Getty/PeopleImages)

En Zambia, la información contenida en las patentes ha facilitado la recogida de agua de lluvia. Leer la historia completa. (Foto: Getty/PeopleImages)

Iconos 5 y 6 de los ODS

Atrapar el agua de la niebla

La búsqueda de agua limpia es una ardua labor que conocen bien las comunidades bereberes del monte Boutmezguida, en las montañas del Anti-Atlas, al suroeste de Marruecos. El descenso de las precipitaciones y la reducción de las reservas de agua subterránea obligan a mujeres y niñas a pasar hasta cinco horas diarias buscando agua potable. Resulta irónico, ya que la montaña está rodeada de agua en forma de una niebla espesa exhalada por el cercano océano Atlántico.

Peter Trautwein, diseñador industrial, se dio cuenta de que esta niebla podía ser la solución para la creciente escasez de agua de la región. En colaboración con la Fundación Alemana de Aguas, desarrolló CloudFisher®, un invento sencillo y eficaz que convierte la niebla en agua potable. Mediante una gran malla suspendida en un marco de acero vertical, CloudFisher® hace que la niebla se condense en la malla y se acumule en la base de la estructura, desde donde se canaliza directamente a hogares cercanos.

Actualmente 31 atrapanieblas CloudFisher® se yerguen sobre las laderas del monte Boutmezguida, y proporcionan agua limpia, asequible y sostenible a 1.600 personas. El nuevo suministro de agua ha facilitado el cultivo, la cría de ganado y la vida en esas tierras, y ha hecho que las niñas ya no tengan que faltar a la escuela para buscar agua.

La tecnología en la que se basa CloudFisher® está respaldada por patentes y modelos de utilidad. Esto no solo evita que la invención de Trautwein pueda ser copiada, sino que además le permite ampliar su ámbito de actuación sin infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros, una consideración importante dado que se está utilizando una tecnología de malla similar con fines comerciales. Seguro de sus derechos de propiedad intelectual, Trautwein ha llevado CloudFisher® a las tierras altas de Tanzanía y Bolivia, permitiendo así a más comunidades transformar la niebla en agua potable. A veces, para la gestión sostenible del agua, las soluciones realmente caen del cielo.

Más información sobre este caso

Video: Cómo funciona CloudFisher

(Fotografía: Cortesía de Aqualonis)

Alianzas tecnológicas e innovación

El sistema de patentes constituye el fundamento jurídico para la creación de alianzas y colaboraciones entre las partes interesadas en el ecosistema de la innovación.

Vinculación de las necesidades con los proveedores

Un paso crucial para impulsar la cooperación en PI en pro del desarrollo es comprender las necesidades de desarrollo específicas de cada Estado miembro para que los posibles donantes y socios puedan satisfacerlas.

La plataforma WIPO Match vincula a quienes buscan satisfacer necesidades de desarrollo específicas relacionadas con la PI con los proveedores susceptibles de ofrecer sus recursos. A través de sus diversas alianzas, la plataforma facilita un fortalecimiento valioso y constante de las capacidades y brinda a los países en desarrollo asistencia técnica en materia de desarrollo tecnológico.

Cambio climático

Hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible depende de un crecimiento económico que evolucione tendiendo la mano al medio ambiente y no agrediéndole. Las innovadoras soluciones de tecnología verde pueden ser de ayuda pues ofrecen la posibilidad de hacer más con menos, ya sea en forma de una producción y un uso de energía más eficiente y alternativo; mediante la implantación de nuevas formas de transporte verde; o a través de formas de agricultura y silvicultura más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

WIPO GREEN es un mercado en línea de tecnologías sostenibles. Promueve la innovación y la difusión de soluciones ecológicas, vinculando a los proveedores de tecnología y servicios con las personas en búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Salud

Las enfermedades tropicales desatendidas, el paludismo y la tuberculosis afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo. Si bien los últimos años han sido testigos de la llegada de nuevos modelos de I+D y otros recursos adicionales, persiste la apremiante necesidad de colmar las lagunas de investigación y aunar los conocimientos, las habilidades y la infraestructura del sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y el ámbito académico. El sistema de PI tiene la capacidad de movilizar la innovación para mejorar la salud en todo el mundo mediante el fomento de las alianzas entre los sectores público y privado.

WIPO Re:Search cataliza el descubrimiento y el desarrollo de productos médicos para pacientes afectados por enfermedades tropicales desatendidas, el paludismo y la tuberculosis. Esta plataforma realiza su labor a través de innovadoras alianzas de investigación y el intercambio de conocimientos entre las principales empresas farmacéuticas y las instituciones de investigación privadas y públicas participantes.
Los residentes locales hacen cola para usar un punto de acceso Susteq

Desde su encuentro en un acto internacional de establecimiento de contactos organizado por WIPO GREEN, CUBO Environmental Technologies y Susteq han aunado esfuerzos en pro del óptimo aprovechamiento de sus innovaciones en materia de tecnología verde. Actualmente, ambas empresas trabajan codo con codo para abastecer de agua potable salubre y asequible a más de 20.000 personas en Nigeria y Kenya, y planean expandirse al Senegal y a la India. Leer la historia completa. (Foto: Susteq)

CUBO Environmental Technologies y Susteq trabajan codo con codo para abastecer de agua potable salubre y asequible a más de 20.000 personas en Nigeria y Kenya. Leer la historia completa. (Foto: Susteq)

Foto de un mercado.

Kijani Energy desarrolló sistemas de refrigeración móviles que funcionan con energía solar para que los pequeños agricultores puedan almacenar y transportar sus cultivos, y vender productos frescos durante más tiempo. Estos sistemas, fabricados exclusivamente por mujeres, se utilizan en los mercados de todo Mozambique. La empresa está utilizando WIPO Match para encontrar socios que ayuden a fortalecer su cartera de PI y expandirse a otros mercados. (Foto: Getty/Cristian Pacurar)

Kijani Energy desarrolló sistemas de refrigeración móviles que se utilizan en los mercados de todo Mozambique.  (Foto: Getty/Cristian Pacurar)

Iconos 3 y 5 de los ODS

Desvelar los secretos de la medicina tradicional

Desde hace mucho tiempo distintas comunidades de Papúa Nueva Guinea recurren el rico patrimonio natural del país para atender sus necesidades médicas. Para aquellos científicos que desean descubrir y desarrollar nuevos fármacos, estas plantas medicinales tradicionales pueden generar conocimientos vitales. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades tropicales desatendidas, las cuales siguen siendo frecuentes en países como Papúa Nueva Guinea debido a la insuficiente inversión en su diagnóstico y tratamiento.

La Dra. Martha Yahimbu, profesora titular de farmacia en la Universidad de Papúa Nueva Guinea, ha dedicado su carrera a desvelar los secretos medicinales de la flora de su país. En 2019, su trabajo la llevó a WIPO Re:Search, una asociación entre el sector público y el privado que organiza becas para que científicos de los países en desarrollo colaboren con los principales laboratorios farmacéuticos.

La beca de la Dra. Yahimbu —una de las más de 150 organizadas por medio de WIPO Re:Search— la llevó a colaborar con el Centro de Descubrimiento e Innovación en Enfermedades Parasitarias, un centro de reconocido prestigio mundial de la Universidad de California. En él aprendió una serie de habilidades, desde la espectrometría de masa hasta la gestión de proyectos, y se adhirió a una red internacional de investigadores afines.

Ahora, de vuelta en Papúa Nueva Guinea, la Dr. Yahimbu no pierde el tiempo para poner en práctica estas experiencias. Cuando no está ocupada dirigiendo proyectos locales e internacionales para el descubrimiento de fármacos, supervisa la renovación y contratación de personal para el laboratorio de productos naturales y biomedicina de su universidad. Lo más importante para la Dra. Yahimbu es que está enseñando a jóvenes investigadores la ciencia del descubrimiento de fármacos, y pronto espera enviar a sus estudiantes al terreno en busca de tratamientos nuevos y potencialmente vitales para enfermedades tropicales desatendidas. "Me inspira mucho ver como una nueva generación de científicos adquiere en una fase tan temprana de su formación los conocimientos que yo adquirí en la segunda mitad de mi carrera", dijo la Dr. Yahimbu.

Más información sobre este caso

(Fotografía: Cortesía de la Dra. Martha Yahimbu)

Desarrollo de marcas y competitividad

Las pequeñas y grandes empresas de todos los sectores económicos en todo el mundo confían en las marcas para comercializar sus productos y servicios. El atractivo de la marca puede ser tan importante en la determinación del éxito competitivo como la calidad o el precio: es uno de los activos intangibles más valiosos que una empresa puede poseer.

Las empresas que realizan una gran inversión en el desarrollo de su marca tienden a ser sumamente innovadoras. Es por ello que el desarrollo de marcas puede ser un complemento importante en lo atinente a la innovación de productos. Puesto que genera demanda y disposición a pagar, el desarrollo de marcas permite a las empresas obtener beneficios gracias a la inversión en tecnología y diseño.

Marcas

Las marcas, que son la personificación jurídica de la imagen a la que se asocian, constituyen, con diferencia, la forma de registro de derechos de propiedad intelectual (PI) más ampliamente utilizada en todo el mundo. La protección de las marcas es esencial para preservar y rentabilizar la característica más identificable de su valor y capital.

La OMPI invierte una considerable cantidad de tiempo y recursos en la creación y el mantenimiento de servicios prácticos que permitan a los usuarios del sistema internacional de marcas proteger sus marcas en los mercados mundiales, de modo que sus negocios puedan desarrollar e impulsar el crecimiento económico nacional.

El Sistema de Madrid de la OMPI ofrece a las empresas un medio práctico y económico de proteger sus marcas en una gran diversidad de mercados. Los propietarios de marcas se benefician de su procedimiento simplificado y centralizado para la protección, expansión y gestión internacional de las marcas. Además, los propietarios de marcas de países menos adelantados (PMA) se benefician de una reducción del 90% de la tasa de base pagadera por la presentación de una solicitud de registro internacional de marca.

Asistencia técnica

Con su labor, la OMPI presta asistencia a los propietarios de marcas de todas las naciones, en particular, a quienes proceden de países en desarrollo y países menos adelantados, en la utilización del Sistema de Madrid para agregar valor a sus productos en aras de la competitividad de las empresas. La asistencia técnica en el ámbito de las marcas incluye formación para el personal de la oficina de PI, asesoramiento en materia legislativa y seminarios y herramientas en Internet sin costo alguno para los propietarios de marcas.

Bazar Khan al-Khalili, El Cairo

El estudio de la OMPI sobre PI, turismo y cultura dio cuenta del potencial que tiene la explotación de los activos de PI para la promoción del turismo y el patrimonio cultural en Egipto. Leer resumen del estudio. (Foto: iStock/Getty Images Plus/ Mekhamer)

El estudio de la OMPI sobre PI, turismo y cultura dio cuenta del potencial que tiene la explotación de los activos de PI para la promoción del turismo y el patrimonio cultural en Egipto. Leer resumen del estudio. (Foto: iStock/Getty Images Plus/ Mekhamer)

Cestas de sisal producidas en el condado de Taita Taveta en Kenia

En Kenya, la OMPI, en cooperación con una serie de asociados y con la financiación del Fondo Fiduciario del Japón, ayudó a varias tejedoras de cestas a congregarse en una comunidad para distinguir sus productos con una marca y mejorar sus medios de vida. Leer la historia completa (en inglés). (Foto: WIPO/Tsuda)

En Kenya, la OMPI, en cooperación con una serie de asociados y con la financiación del Fondo Fiduciario del Japón, ayudó a varias tejedoras de cestas a congregarse en una comunidad para distinguir sus productos con una marca y mejorar sus medios de vida. Leer la historia completa (en inglés). (Photo: WIPO/Tsuda)

Iconos 8, 9 y 12 de los ODS

Una marca de ropa deportiva de Kenya avanza a paso firme

Con 30 medallas de oro olímpicas de atletismo en su haber, el legado de Kenya en lo que a correr se refiere es mundialmente conocido. Sin embargo, a pesar del éxito deportivo del país y de la gran demanda interna de ropa deportiva de calidad, Kenya no ha tenido un fabricante de zapatillas de correr hasta 2016.

Esa empresa, Enda, fue fundada por la empresaria keniana Navalayo Osembo-Ombati. Su misión no es solo crear una marca deportiva global, sino también una empresa que beneficie a las comunidades locales de Kenya y al resto del mundo. Enda monta sus zapatos en Kenya, donde crea puestos de trabajo y brinda su apoyo a diversos proyectos comunitarios. También es una empresa certificada como climáticamente neutra, y tiene la distinción Certified B Corporation.

Empleado de Enda trabajando en un zapato

El objetivo de Enda es desarrollar su capacidad de fabricación en Kenya y que sus zapatos sean al 100% de fabricación keniana. (Fotografía: Cortesía de Enda)

El objetivo de Enda es desarrollar su capacidad de fabricación en Kenya y que sus zapatos sean al 100% de fabricación keniana. (Fotografía: Cortesía de Enda)

Sin embargo, entrar en un mundo tan competitivo como el de la ropa deportiva no está exento de desafíos. Para Osembo-Ombati, el secreto de su éxito reside en la protección de la PI de la empresa. "Se suele tener la idea incorrecta de que la PI es una forma que tienen las grandes empresas de preservar su poder, pero no es así", explica. Incluso en una empresa pequeña como Enda, "tuvimos que reflexionar sobre la PI desde el comienzo. Sin los derechos de PI, no tendríamos recursos jurídicos para defendernos de imitadores y otras personas sin escrúpulos".

Desde que sacó su primer zapato al mercado en 2017, Enda se ha convertido en un éxito arrollador, con un equipo de más de cuarenta empleados y una gama de productos reconocida con premios. Al mirar al futuro, Osembo-Ombati tiene claro que la propiedad intelectual seguirá siendo indispensable para su empresa. "Se debe tener en cuenta la PI como un elemento crucial si se quiere triunfar", insiste. "La IP es primordial".

Más información sobre este caso

Video: Enda, empresa keniana de calzado deportivo que funciona con la PI

Video: Enda, empresa keniana de calzado deportivo que funciona con la PI

(Fotografía: Cortesía de Enda)

(Fotografía: Cortesía de Enda)

Diseño y competitividad

Un diseño industrial es un derecho de propiedad intelectual (PI) que protege el aspecto estético de un artículo. En comparación con otros derechos de PI, los diseños industriales son relativamente simples y económicos de desarrollar y proteger, incluso para diseñadores particulares, tanto en países industrializados como en países en desarrollo.

Diseños y otras formas de PI

Los diseños industriales a menudo complementan otros tipos de derechos de PI para favorecer la comercialización de productos nuevos que contienen innovaciones tecnológicas. Un diseño atractivo puede ser un factor determinante que permite a las empresas ofrecer a los consumidores una experiencia diferente y sacar ventaja así a los competidores.

Los estudios económicos de la OMPI realizados en países de Asia Sudoriental han demostrado que el sistema de diseños industriales desempeña una función de apoyo a la innovación a la que recurren las empresas de países de ingresos medianos. A diferencia de lo que ocurre en el ámbito de las patentes, las empresas no necesitan estar a la vanguardia de la tecnología para crear con éxito diseños nuevos. Lo que los diseños necesitan principalmente es talento humano, del que hay una gran oferta incluso en entornos con mayor limitación de recursos. Asimismo, los estudios aportan pruebas de que la innovación en el ámbito de los diseños puede ser una manera de acceder a mercados extranjeros y aumentar las exportaciones. 

Asistencia técnica

Un sistema eficaz para la protección de los diseños industriales ayuda a diseñadores y empresas a obtener un rendimiento justo de su inversión y estimula la creatividad en el sector industrial y manufacturero de un país.

Con su labor, la OMPI presta asistencia a todas las naciones, en particular, a los países en desarrollo y los PMA, en la utilización del sistema de diseños industriales para agregar valor a los productos en pro de la competitividad de las empresas. La asistencia técnica de la OMPI en el ámbito de los diseños industriales incluye formación para el personal de la oficina de PI, asesoramiento en materia legislativa y seminarios y herramientas en Internet sin costo alguno para los titulares de diseños.

Servicios de protección de la PI en el ámbito de los diseños

La OMPI invierte tiempo y recursos en la puesta a punto de servicios prácticos que permitan a los usuarios del sistema de diseños industriales proteger sus diseños en los mercados mundiales, con miras a que sus negocios contribuyan al fomento y el impulso del crecimiento económico nacional.

El Sistema de La Haya de la OMPI facilita a las empresas y los diseñadores particulares la obtención de protección para sus diseños en varios países. Los creadores de diseños se benefician del procedimiento simple y económico del Sistema de La Haya para proteger sus diseños industriales mediante un registro internacional. Además, los solicitantes de registro de diseños procedentes de los PMA se benefician de una reducción del 90% sobre ciertas tasas.
Foto de un artista trabajando.

La OMPI y la Universidad de Tongji en China ofrecen un Máster conjunto en Derecho de la Propiedad Intelectual con especialización en diseños. Haga clic para más información. (Foto: iStock/Getty Images Plus/Chalffy)

La OMPI y la Universidad de Tongji en China ofrecen un Máster conjunto en Derecho de la Propiedad Intelectual con especialización en diseños. Haga clic para más información. (Foto: iStock/Getty Images Plus/Chalffy)

Foto de uno de los kimonos de Serge Mouanguedo.

La obra del diseñador de origen camerunés Serge Mouangue fusiona la elegancia y la sofisticación de los referentes culturales japoneses con los colores vibrantes y la exuberancia de África Occidental. El diseñador concibe la PI como un incentivo para crear y un medio para ganarse la vida con su creatividad. Leer la historia completa. (Foto: OMPI/Martin)

La obra del diseñador de origen camerunés Serge Mouangue fusiona la elegancia y la sofisticación de los referentes culturales japoneses con los colores vibrantes y la exuberancia de África Occidental. Leer la historia completa. (Foto: OMPI/Martin)

Iconos 8 y 9 de los ODS

Llevar el legado árabe al mercado de lujo

Desde hace siglos, el halo místico del desierto de Arabia ha atraído a viajeros de todo el mundo. Hoy, una empresa con sede en Bahréin está llevando ese encanto del desierto al mercado de los productos de lujo. Fundada en 2002 por Mohamed Al Asfoor, Designer Shaik Inc. diseña y fabrica productos de alta calidad —desde bolígrafos hasta perfumes— inspirados en el romanticismo y el estilo de la herencia árabe de Al Asfoor.

Fundada en 2002 por Mohamed Al Asfoor, Designer Shaik condensa en su marca una idea del estilo y del gusto enraizada en el legado árabe y en la mística de las arenas del desierto. (Foto: © Cortesía del diseñador Shaik)

Fundada en 2002 por Mohamed Al Asfoor, Designer Shaik condensa en su marca una idea del estilo y del gusto enraizada en el legado árabe y en la mística de las arenas del desierto. (Foto: © Cortesía del diseñador Shaik)

En las dos últimas décadas, Designer Shaik se ha expandido más allá de Bahréin y se ha hecho un nombre en el mercado internacional. Sin embargo, con el creciente reconocimiento del estilo único de la empresa, llegaron repetidos intentos de imitar sus productos y de infringir sus diseños.

A raíz de esos intentos de infringir sus activos, Al Asfoor empezó a proteger la PI de su empresa. “Es vital que las pymes entiendan que necesitan la protección de PI desde que inician su viaje al mercado”, explica. “Lleva tiempo desarrollar las ideas, y protegerlas en una etapa temprana vale la pena a largo plazo”. Actualmente, Designer Shaik ha registrado como marcas su nombre y logotipo y tiene derechos de diseño industrial que protegen sus característicos botes de perfume. Los relojes de la empresa están especialmente protegidos, con una patente para la correa y diseños industriales para la forma y las manecillas del reloj.

Primeros planos de un reloj de pulsera en proceso de fabricación

Designer Shaik ha protegido su nombre y logotipo por medio de marcas, las manecillas y la forma de sus relojes y los botes de perfume mediante derechos sobre diseños industriales, y la correa de su reloj con una patente. (Foto: © Cortesía de Designer Shaik)

Designer Shaik ha protegido su nombre y logotipo por medio de marcas, las manecillas y la forma de sus relojes y los botes de perfume mediante derechos sobre diseños industriales, y la correa de su reloj con una patente. (Foto: © Cortesía de Designer Shaik)

Provista de unos derechos de propiedad intelectual sólidos, la empresa Designer Shaik actualmente busca ampliar su gama de productos y aumentar su notoriedad por todo el mundo. “Para las pymes, la protección de la PI es tan importante como la creación del producto en sí”, indica Al Asfoor. “Una no puede ir sin la otra”.

Más información sobre este caso

(Fotografía: © Cortesía de Designer Shaik)

Marketing campaign for perfume

Productos vinculados a su origen y competitividad

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas se utilizan para identificar productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades, características o una reputación derivadas de ese origen. Pueden constituir poderosas herramientas de mercadotecnia para agregar valor comercial a los productos que identifican.

Esta es una realidad que va ganando terreno en un mercado mundial en el que los consumidores buscan cada vez mayores garantías respecto de la calidad, la autenticidad y la trazabilidad de los productos. Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas se han creado y aplicado, en calidad de derechos de PI, para trasladar esta información a los consumidores.

Derechos colectivos

Asimismo, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son derechos colectivos que pueden utilizar todos los productores que cumplan con las normas de producción reconocidas y mutuamente acordadas para un producto específico vinculado a su origen. Un sistema eficaz para la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ayuda a los productores a obtener un rendimiento justo por su inversión y esfuerzo constantes, a menudo durante varias generaciones, en la consolidación del renombre de los productos tradicionales vinculados a su origen.

Debido a la dimensión colectiva de estos derechos de PI y al hecho de que a menudo otorgan valor a los productos tradicionales y emblemáticos de una región concreta, la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas locales tiene el potencial de mejorar la reputación de la región en la que se originan. Esa protección también puede contribuir al crecimiento económico y social de una región al producir efectos indirectos, como la creación de nuevas oportunidades de empleo (por ejemplo, el turismo local).

Asistencia técnica

Con su labor, la OMPI presta asistencia a todas las naciones, en particular a los países en desarrollo y los PMA, en la utilización de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas para agregar valor a los productos en pro de la competitividad de las empresas. La asistencia técnica de la OMPI en el ámbito de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas incluye formación para las entidades pertinentes y las partes interesadas, asesoramiento en materia legislativa y eventos a nivel nacional y regional para comunidades y productores locales.    

La OMPI también brinda asistencia en el establecimiento de una gestión de calidad para las indicaciones geográficas, que agrega valor y ayuda a mantener la reputación de los productos vinculados a su origen. Esto, a su vez, contribuye a la creación de nuevas oportunidades de empleo, fomenta el desarrollo local sostenible y estabiliza a las poblaciones en su región de origen.

Como a menudo la fabricación de estos productos tradicionales vinculados a su origen incumbe a las mujeres, estas actividades también pueden incidir positivamente en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Sistema de Lisboa de la OMPI permite que los pequeños agricultores, artesanos y empresas tengan más facilidades para proteger sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas en los mercados extranjeros a través de un trámite sencillo y asequible. Además, los solicitantes de registro de indicaciones geográficas procedentes de los PMA se beneficiarán de una reducción del 50% de ciertas tasas tras de la entrada en vigor del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa.

Persona recogiendo la fruta madd

El madd (o Saba senegalensis) es una especie de fruto silvestre, una baya de cáscara dura y amarilla que se encuentra principalmente en los bosques y ciertas sabanas de Burkina Faso, el Senegal, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Ghana y Côte d'Ivoire. Se trata de una planta trepadora con zarcillos que le permiten aferrarse a los troncos y ramas de los árboles del bosque, donde crece de forma silvestre. La fruta madd, de color naranja cuando está madura, es ovoide y está llena de semillas recubiertas de pulpa, además de ser rica en carbohidratos y vitaminas A, K y C. Leer la historia completa. (Foto: Cortesía de ETDS).

El madd (o Saba senegalensis) es una especie de fruto silvestre, una baya de cáscara dura y amarilla que se encuentra principalmente en los bosques y ciertas sabanas de Burkina Faso, el Senegal, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Ghana y Côte d'Ivoire. Se trata de una planta trepadora con zarcillos que le permiten aferrarse a los troncos y ramas de los árboles del bosque, donde crece de forma silvestre. La fruta madd, de color naranja cuando está madura, es ovoide y está llena de semillas recubiertas de pulpa, además de ser rica en carbohidratos y vitaminas A, K y C. Leer la historia completa. (Foto: Cortesía de ETDS).

Foto de un pomelo verde que pende de la rama de un árbol

En 2018, la OMPI ayudó a una asociación de agricultores de Camboya, compuesta en su mayoría por mujeres, a registrar una indicación geográfica para el pomelo Koh Trung. La gestión colectiva de la indicación geográfica por parte de la asociación, que incluye la aplicación de un sistema de control de calidad y la realización de campañas promocionales, ha potenciado la reputación de la indicación geográfica Koh Trung Pomelo en el país y contribuido a incrementar los ingresos de los agricultores de la isla de Koh Trung.  (Foto: iStock/Getty Images Plus/Lillitve)

En 2018, la OMPI ayudó a una asociación de agricultores de Camboya, compuesta en su mayoría por mujeres, a registrar una indicación geográfica para el pomelo Koh Trung. (Foto: iStock/Getty Images Plus/Lillitve)

Iconos 1 y 8 de los ODS

El auge de la banana en el Brasil

En lo profundo de las colinas del sur del Brasil, varias familias de la región de Corupá cultivan bananas desde hace 120 años. El clima subtropical de la zona y las condiciones del suelo dan lugar a un período de crecimiento excepcionalmente largo para la fruta, lo que le permite desarrollar una alta concentración de azúcares naturales y un sabor dulce y característico. Sin embargo, esas condiciones también dejan en la banana una piel oscura y con manchas, lo cual puede resultar poco atractivo para algunos consumidores. Para popularizar sus productos, los agricultores de Corupá sabían que tenían que ser creativos.

Aceptando el desafío, en 2004 crearon la Asociación de Productores de Bananas de Corupá (ASBANCO). Los miembros de la asociación trabajaron duro para promocionar la fruta, organizando concursos de cocina, poniéndose en contacto con escuelas y apareciendo en la radio local. Lograron incluso un récord Guinness en 2013, cuando Bananalama, el encuentro anual patrocinado por ASBANCO para entusiastas de las motos de campo, celebró el mayor desfile de la historia de este tipo de motos.

La comunidad local saluda a excursionistas con motivo del Bananalama. (Fotografía: ASBANCO / Leonardo de Souza)

La comunidad local saluda a excursionistas con motivo del Bananalama. (Fotografía: ASBANCO / Leonardo de Souza)

La labor de ASBANCO dio sus frutos en 2012, cuando el Servicio Nacional de Apoyo a las Pymes del Brasil seleccionó la banana de Corupá como posible candidata para recibir protección de indicación geográfica. Tras un estudio exploratorio llevado a cabo por universidades e instituciones locales, se presentó una solicitud para su registro como indicación geográfica y en agosto de 2018 se le concedió la denominación de origen, tan solo la décima en otorgarse en el Brasil.

Actualmente, unas 980 familias de productores de banana de la región de Corupá están protegidas por esta denominación. La venta de este producto único genera 13,5 millones de USD al año para las familias locales, lo cual supone un apoyo económico vital para la zona. Impulsado por el éxito de la banana de Corupá, el gobierno local espera que más productores de la región siembren esa semilla de prosperidad que supone solicitar la protección de una indicación geográfica.

Más información sobre este caso

Vídeo: Distinguir las bananas más dulces del Brasil con una indicación geográfica

(Fotografía: ASBANCO / Leonardo Souza)

El negocio de la creatividad

El derecho de autor protege de forma automática un amplio espectro de obras literarias, artísticas y científicas en el momento de su creación o publicación. Los derechos conexos protegen las interpretaciones y ejecuciones, las grabaciones originales y las emisiones de las obras.

Empresas creativas

Las empresas creativas y los organismos de gestión colectiva (OGC) recurren al derecho de autor y los derechos conexos para proteger la creatividad, las habilidades y el talento de los creadores que producen libros, revistas, grabaciones de música, obras de arte, películas, videojuegos y, en ocasiones, diseños de moda.

Habida cuenta de sus contribuciones a la productividad y el desarrollo de la economía, estas empresas desempeñan un papel de suma importancia en el logro de los ODS. Puesto que todos los países cuentan con personas que poseen talento para la creatividad, todos pueden beneficiarse del enorme potencial de riqueza y creación de empleo que encierran las empresas creativas.

La OMPI colabora con sus Estados miembros en cuestiones políticas, jurídicas, operativas y educativas relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos al objeto de propiciar un ecosistema de PI en apoyo a las industrias creativas y su contribución al logro de los ODS.

La iniciativa del Círculo de Editores de la OMPI promueve nuevas formas de cooperación entre los sectores público y privado de los países en desarrollo en aras del desarrollo de un sector editorial viable, mundialmente interconectado y eficaz.

Emprendimiento cultural

En un mundo cada vez más uniforme, existen grandes oportunidades para las comunidades indígenas y locales de generar ingresos, teniendo en cuenta que los consumidores buscan sonidos frescos y diseños que sean auténticos y diferentes. La OMPI está asociada con estas comunidades para ayudarles a hacer un uso inteligente y estratégico de los instrumentos de PI con arreglo a sus objetivos. La asistencia que presta la OMPI respalda proyectos sostenibles dirigidos por las comunidades que protegen la riqueza de las expresiones culturales tradicionales, fomentan la creatividad y generan un crecimiento económico tangible.

Vídeo: En 2008, la OMPI brindó asistencia a los masáis en la catalogación de sus propias tradiciones culturales, la conservación en archivos de este patrimonio para las generaciones futuras y la salvaguardia de su interés cuando autoricen el uso de sus grabaciones y tradiciones por parte de terceros.

Foto de Bodour bint Sultan Al-Qasimi

Bodour bint Sultan Al-Qasimi es una de las impulsoras del desarrollo de la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos y de la promoción de la literatura infantil y la lectura en lengua árabe. Saber más. (Foto: Kalimat Publishing)

Bodour bint Sultan Al-Qasimi es una de las impulsoras del desarrollo de la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos y de la promoción de la literatura infantil y la lectura en lengua árabe. Saber más. (Foto: Kalimat Publishing)

SDG icons 8, 12 and 9

Viviendo de la música en Malawi

Conforme se van extendiendo las nuevas tecnologías y van disminuyendo los costos de grabación y distribución, las puertas de la industria musical están más abiertas que nunca a un número de creadores cada vez mayor. En Malawi, los músicos son empresarios, innovadores, referentes y embajadores culturales. Han forjado una industria creativa que no solo genera empleo, sino que brinda a la cultura malawiana una voz que puede escucharse en cualquier lugar del mundo.

Con arreglo a su Guía para determinar la contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor, la OMPI ha medido la importancia de la música y otras industrias creativas para el desarrollo de Malawi. En los datos de 2009, las industrias relacionadas con el derecho de autor generaron el 3,46% del PIB del país y el 3,98% de los ingresos, superando a sectores como la minería, la construcción y el transporte. La música dio empleo a miles de músicos, compositores, coreógrafos y promotores, entre otros. Y, desde entonces, el sector no ha parado de crecer.

Si bien la tecnología ha abierto las puertas de la industria, es cierto que también ha brindado a los aficionados más facilidades para compartir las canciones que les gustan al margen del sistema de derecho de autor. Esto puede acarrear que aquellos malawianos que deseen dedicarse a la música no apuesten por hacer de sus creaciones sus medios de vida. La Sociedad de Derecho de Autor de Malawi, que encabeza la modernización de la industria desde 1992, promueve la descarga legal y administra los derechos colectivos de sus miembros. A partir de 2018, ha colaborado con la OMPI y la estrella del hippop Tay Grin en un proyecto escolar de sensibilización en materia de derecho de autor dirigido a los jóvenes del país. Artistas sin pelos en la lengua como Tay Grin están difundiendo un mensaje en favor del derecho de autor, afirmando que protege como un escudo la creatividad, el respeto y el potencial de la música de Malawi.

Saber más sobre este caso (en inglés)

Vídeo: La estrella malawiana del hiphop, Tay Grin, habla sobre la importancia de la sensibilización respecto del derecho de autor y la lucha contra la piratería.

Acceso a la creatividad

El fomento de un marco de derecho de autor eficaz que garantice el equilibrio adecuado entre los titulares y los usuarios de las obras protegidas es parte esencial de la misión de la OMPI.

La legislación en materia de derecho de autor permite limitaciones y excepciones al derecho de autor y los derechos conexos, de modo que, en ciertos casos, las obras protegidas pueden utilizarse sin la autorización del titular del derecho de autor o el derecho conexo.

Formulación de políticas: Tratado de Marrakech

Durante varios años, el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) ha examinado la cuestión de las limitaciones y excepciones al derecho de autor y los derechos conexos, centrándose en las instituciones educativas, bibliotecas y archivos, y las personas con discapacidades. Estos exámenes han recurrido a numerosos estudios y dimanaron en la aprobación del Tratado de Marrakech.

El Tratado de Marrakech facilita la producción y transferencia internacional de libros especialmente adaptados para las personas ciegas y con discapacidad visual mediante el establecimiento de un conjunto de limitaciones y excepciones al derecho de autor.

Alianzas público-privadas

La OMPI complementa esta labor jurídica con distintas alianzas para ofrecer soluciones, plataformas y actividades que hagan de los instrumentos jurídicos una realidad práctica, con beneficios tangibles para los individuos y la sociedad en su conjunto.

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza entre los sectores público y privado encabezada por la OMPI cuyo objetivo es que aumente en todo el mundo el número de libros en formatos accesibles, como el braille, audiolibro, texto electrónico y caracteres grandes, y ponerlos a disposición de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
Fotos de dos chicos kenianos con una computadora portátil

Como parte de su labor en el SCCR, los Estados miembros de la OMPI han acordado un plan de acción sobre limitaciones y excepciones al derecho de autor, incluidas aquellas con fines educativos. (Foto: Getty/hadynyah)

Los Estados miembros de la OMPI han acordado un plan de acción sobre limitaciones y excepciones al derecho de autor, incluidas aquellas con fines educativos. (Foto: Getty/hadynyah)

Detalle de las manos de una mujer usando la pantalla táctil de un teléfono inteligente

Nouvelles Éditions Numériques Africaines (NENA) tiene la misión de trabajar con las partes interesadas en la industria del libro africana para facilitar el acceso a la literatura del continente a través de su biblioteca digital. NENA utiliza la plataforma WIPO Match en la búsqueda de socios susceptibles de ayudar a su expansión más allá de las fronteras senegalesas. (Foto: Getty/monkeybusinessimages)

Nouvelles Éditions Numériques Africaines (NENA) tiene la misión de trabajar con las partes interesadas en la industria del libro africana para facilitar el acceso a la literatura del continente a través de su biblioteca digital. (Foto: Getty/monkeybusinessimages)

SDG icons 10, 4 and 9

Libros de texto como respuesta a las desigualdades educativas

Más del 90% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo. Estos millones de personas tienen muchas habilidades y competencias para contribuir al desarrollo de sus países, pero, en promedio, solo tienen una posibilidad en diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan es lo que se conoce como el "hambre de libros": las personas con discapacidad visual solo pueden acceder a una pequeña parte de los libros publicados, incluidos los libros de texto.

La India fue el primer país en ratificar el Tratado de Marrakech en 2014. Por otro lado, instituciones públicas y sin fines de lucro del país, como el Ministerio de Comercio e Industria, la organización Saksham Trust, la ONG Shubham y el Foro DAISY participan activamente en el Consorcio de Libros Accesibles (ABC) dirigido por la OMPI.

En los estados de Bihar y Madhya Pradesh, los socios del ABC convirtieron los 180 libros de texto que los estudiantes necesitan para sus clases de secundaria en formatos digitales accesibles de texto. Los libros digitales pueden cargarse en dispositivos electrónicos que los estudiantes reciben a precios subvencionados. En estos dos estados, entre 5.000 y 7.000 estudiantes pueden estudiar los mismos materiales educativos que sus compañeros de clase, algo que sería imposible sin la conversión.

El proyecto ha generado entusiasmo en el ámbito nacional, pues apunta a un futuro en el que muchos más jóvenes irán a la escuela para encontrarse con un festín de libros, y no con hambre de estos.

Vídeo: Nidhi es una estudiante de 15 años que vive en el noreste de la India. Hace casi una década, un accidente le provocó la ceguera que podría haber terminado con su educación. Con la ayuda del ABC, Nidhi y otros miles de indios se benefician de un mayor acceso a textos especialmente adaptados a sus necesidades.

Colaboración en el marco de las Naciones Unidas

En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), la OMPI contribuye a las deliberaciones interinstitucionales sobre cuestiones relativas a los ODS en la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, el Comité de Alto Nivel sobre Gestión y el Comité de Alto Nivel sobre Programas.

Asimismo, la OMPI participa en los principales procesos de las Naciones Unidas que respaldan el seguimiento y el examen de la Agenda 2030, como el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se organiza cada año.

La OMPI también forma parte de los mecanismos de coordinación entre el sistema de las Naciones Unidas y los organismos conexos para la aplicación de la Agenda 2030, en particular los que son pertinentes para las cuestiones relativas a la propiedad intelectual (PI) y la innovación. La Organización participa de larga data en el equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido por los Estados miembros en 2015 y que constituye uno de los tres principales componentes del Mecanismo de Facilitación de la Tecnología. Asimismo, la OMPI es un miembro activo y contribuye a las reuniones e informes del Equipo de Tareas Interinstitucional sobre la Financiación para el Desarrollo, y participa en calidad de observador en el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ello incluye su participación en las reuniones pertinentes de los principales órganos, programas y organismos especializados de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales ampliado (CEAES Plus), la UIT, la UNCTAD, la UNESCO, la CMNUCC, la OMS y la OMC.

La OMPI aporta contribuciones técnicas a los procesos e iniciativas multilaterales pertinentes, velando por que se beneficien plenamente de su conocimiento y experiencia en lo atinente a la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS. Esto incluye una amplia variedad de informes y publicaciones para promover un mayor conocimiento de sus programas, que pueden respaldar el logro de los ODS.

Saber más

Imagen de portada de la segunda edición del estudio trilateral OMS-OMPI-OMC

Los directores generales de la OMS, la OMPI y la OMC acuerdan intensificar su cooperación para aumentar el acceso en todo el mundo a las tecnologías médicas necesarias para combatir la pandemia de COVID-19. Leer el artículo completo. (Foto: Andrew Brookes / Getty Images, Roxana Wegner / Getty Images, Iam Anupong / Shutterstock.com)

La OMPI coopera anualmente con la UNCTAD y la OIM en la organización de la Semana Mundial del Espíritu Empresarial de Ginebra. (Foto: Getty/courtneyk)